Los hijos de españoles que quieren abandonar sus países de residencia y desean regresar a España, encontrarán que ese retorno no es tan fácil como podría pensarse…

Y ojo, que estoy partiendo de la situación ideal que fueron inscritos en el Consulado, y ya tienen su literal de nacimiento. De allí en adelante, ¿qué hacer?

Vamos paso por paso.

Al ser español, tienes que estar dado de alta en el Consulado que te corresponda, como residente en ese país. Así que es allí adonde debes dirigirte para obtener tu documentación básica. Literal y Pasaporte.

Y debes estar claro que si no naciste en España, y fuiste inscrito en un Consulado, todos tus documentos van a estar en el Registro Civil Central, con sede en Madrid.

Y en España, TODO comienza por el Certificado de Empadronamiento
http://carreroabogados.es/wNews/news/view/32/el-padron-ese-gran-desconocido-y-el-origen-de-todos-los-tramites

Vamos por partes. ¿Qué necesitas para iniciar tu vida en España?

  1. El DNI. Documento Nacional de Identidad. Dentro de los seis meses antes que vengas a España, debes pedir una literal de nacimiento. Y un poco antes que llegues, te metes en www.citapreviadni.es y pides cita para llevar tus papeles. Solo necesitarás la literal que te dije y tu Certificado de Empadronamiento.

Además, tu carnet de identidad tiene un chip inteligente, que te permitirá relacionarte con las diferentes Administraciones Públicas de España desde tu propio ordenador, sin necesidad de moverte de tu oficina.

  1. Bancos. Con tu DNI, ya podrás abrir tu cuenta bancaria. Estudia con cuidado el esquema de comisiones, que aquí en España regalado se murió. Y hace tiempo.
  2. La Seguridad Social. El próximo paso es tener tu cartilla de la Seguridad Social. Para ello, pides cita previa en la oficina de la Tesorería General de la Seguridad Social. Y dependiendo de tu situación económica, te inscribirás como sin recursos, o con ellos.
  3. Hacienda. La Agencia Tributaria nunca olvida. Así que si piensas trabajar, o ejercer alguna actividad económica en España, es mejor que adelantes tu inscripción.
  4. Paralelamente, la DGT. El canje de tu Carnet de Conducir. Poco más de lo mismo, cita previa, DNI y carnet a canjear. Una observación: si la licencia es venezolana, vale. Pero si es de USA, hay que hacer TODO el proceso como si jamás se hubiera tenido carnet de conducir.

 

Después de estos trámites, estás oficialmente en España. Ya armado con todo lo básico, quedan un montón de trámites. La oficina del paro. La homologación de los títulos. Y vamos a arrancar la vida. El contrato de arrendamiento. El coche. Diesel o gasolina. El colegio de los niños. Y la vida continúa.

 

De repente podrás acceder a la ayuda para el emigrante retornado. En los últimos seis años, deberás haber cotizado al paro. Y todo en

Sepe.es

 

Si este artículo te ha gustado, sígueme por este mismo medio y, si quieres, dale a "me gusta" en mi fanpage de Facebook, www.facebook.com/CarreroAbogados, donde responderemos con gusto a cualquier duda que tengas.

José Antonio Carrero Araujo es un abogado hispanovenezolano, inscrito como ejerciente en los Ilustres Colegios de Abogados de Santa Cruz de Tenerife (Nº 5189) y de Caracas (Nº 21071).