Esta semana ha entrado en vigor el nuevo proceso electrónico para solicitud de Nacionalidad española por residencia, y finaliza la era de la discrecionalidad en la entrevista de adaptación a la sociedad española.

Finalmente se normaliza esa entrevista, la cual es sustituida ahora por un examen tipo test, de 25 preguntas, y que será aprobado si se dan 15 o más respuestas correctas.

Se llama prueba CCSE, de Conocimientos Constitucionales y Socioculturales de España, administrada por el Instituto Cervantes, que ha publicado un Manual para prepararla, y que se puede hallar en su webpage https://ccse.cervantes.es/sites/default/files/manual_ccse.pdf.

 

La prueba CCSE costará 85€, y dará derecho a presentarla dos veces (por si suspenden a la primera), los últimos jueves de cada mes. En https://ccse.cervantes.es/inicio está toda la información, hay que registrarse en la webpage para hacer todos los trámites.

 

El número de centros está muy limitado: en lo que respecta a Canarias, el test lo dan solo en Puerto de La Cruz, en la Isla de Tenerife. Los paisanos que viven en Galicia, tendrán que presentarlo en León... Y por supuesto, Madrid, Barcelona, Valencia, pero para consultar el instituto que te queda más cerca, ve al link https://ccse.cervantes.es/donde