1 ¿POR DÓNDE Y CUANDO DEBO COMENZAR?
Le sugiero que haga una lista de sitios en los que le gustaría vivir, tomando en cuenta, la ubicación geográfica, los beneficios y las facilidades para tramitar sus documentos, pero sobre todo, LA POSIBILIDAD DE ENCONTRAR EMPLEO. Entienda que jamás me leerá decirle que se venga sin papeles, pero aun siendo esa su situación, los puntos anteriores, también ha de tomarlos en cuenta.
Es importante que se entere de en qué se basan las economías de las distintas ciudades y pueblos, para que muy honestamente, pueda responderse a sí mismo, si cree tener oportunidad laboral es dichos sitios. Comience desde Venezuela, esto le ayudará a planificar el resto.

2 ¿SERÁ LO MEJOR PARA MI BUSCAR A FAMILIARES Y GENTE CONOCIDA PARA VIVIR CON ELLOS UN TIEMPO?
Si no tiene usted más remedio y alguien le tiende una mano… pero como dice mi mamá: “En casa de la tía, pocos días”
Desde mi punto de vista, que no es más que eso, pienso que es mejor defenderse solo, por varios motivos:
-Su familiar o amigo, ha aprendido que si quiere tener algo y vivir decentemente, debe partirse el lomo y tal vez se haya convertido en una persona mucho más “exigente” con respecto a recibir personas en casa (las experiencias endurecen), que tal vez vienen con una mentalidad un poco más… “relajada”, esto a veces causa grandes diferencias, que mal entendidas, acaban en disgustos y tristes finales.
- Usted se sentirá mejor, en un sitio en el que esté pagando, sin que hayan ciertas ataduras o compromisos, alejados de cumplir con sus deberes como inquilino.
-Usted puede exigir, que para eso está pagando.

3 ¿MADRID Y BARCELONA SON LAS MEJORES OPCIONES?
Rotundamente no, simplemente son las más famosas. A los venezolanos nos enseñaron mal, que todo lo que no fuese Caracas, era monte y culebra, pero mis hijos, España es grandiosa, aquí, allá y en donde sea, sólo es cuestión de que usted elija bien, pensando en sus gustos, estilo de vida que desea y sobre todo, POSIBILIDAD DE TRABAJO.
Mucha gente elige las grande ciudades, porque claro, hay más empleo, pero de resto, sepa usted, que puede vivir bien en cualquier parte del país (aunque siempre tendrá sus preferencias, no las ignore)

4 ¿QUÉ PÁGINAS PUEDO USAR PARA ENCONTRAR CASA, PISO O HABITACIÓN?
Hay muchas, pero mi favorita es IDEALISTA, porque es muy fácil de manejar y es bastante descriptiva. En su caso, lo más seguro es que deba contactar directamente con propietarios, porque difícilmente podrá entregar su contrato de trabajo, cuando le sea solicitada la documentación, por lo que lo mejor es que sea usted sincero y explique que acaba de llegar al país y todo lo que eso significa. También tienen MILANUNCIOS, que es mucho más informal, es un poco feota, pero se encuentra de todo y para todos. Otra forma muy común, es la contactar con gente que ya vive aquí y a través de conocidos, pueden echarle una mano, pero OJO, ADVERTENCIA:
- Nada de estar mandando reales desde antes de llegar, sólo para tener un sitio, usted haga las cosas con cabeza
- Quédese en un hostal u hotel, concierte su cita para el día siguiente de haber llegado
- Métale bien el ojo al sitio (baños, cerraduras, estado de los muebles, etc)
- Pregunte hasta que el casero se desmaye (sobre todo cuáles son sus derechos y deberes)
- Mire las referencias de la zona en internet
- Asegúrese de que le garanticen que puede EMPADRONARSE EN ESE LUGAR (tenga papeles o no)
- Si va a compartir piso, no tema preguntar por quienes vivirán con usted, quienes son y a que se dedican.

Si toma todas estas cosas en cuenta, verá cómo se evita un susto de esos que cuando uno se los cuenta a la madre, esta empieza a llorar, preguntándole a dios, que por que tiene que pasar por eso… mientras se pone las manos en la cabeza (mamá drama venezolana)

OTRAS COSAS A TOMAR EN CUENTA Y CON ESTO ACABO, QUE SE ME DUERMEN:
1 De nada vale encontrar un sitio muy barato, si este queda al lado del Desierto del Sahara, así que por favor, piense con practicidad, usted necesita una zona bien comunicada, es decir, con buen transporte público, que le garantice que podrá ir a trabajar y llegar a tiempo. También tome en cuenta que si se muda muy lejos de todo, sólo por ahorrar, acabará gastándose el sueldo en pasaje y además durmiendo en todos los metros y autobuses, por lo reventado que va a estar (eso no es calidad de vida)
2 Pregunte al casero, cuanto se suele pagar por los servicios y cuales están incluidos en el alquiler
3 Si tiene vehículo, asegúrese de que el parking esté incluido (o hayan zonas blancas) o va a llorar lágrimas de sangre, con las tajadas que le van a sacar todos los meses con el alquiler
4 Dese un paseo por la zona (andando, preferiblemente) y mire que tenga farmacias, supermercados, colegios y hospitales cerca.
5 La más importante, usted no le está pidiendo nada a nadie, aprenda a exigir, con educación y respeto, conozca que tiene derechos, esté en situación regular o no, no tema llamar a la policía si se siente amenazado, así no tenga papeles y por último, haga que todo esto, valga la pena.

DOCUMENTACIÓN EXIGIBLE PARA ALQUILAR (sólo si tiene papeles): Tienes todos los tips en este blog
http://blog.enalquiler.com/2010/guias-alquiler-pisos/documentos-alquiler-pisos/
Bienvenid@ a España.