Un programa. Tres periodistas y tres paisanos. Seis visiones distintas de la tierra que nos vio nacer.



María Luisa Arozarena, Jorge Bethencourt y Juan G. Luján, de este lado.

Y con nuestro dolor tricolor, Andy Lermith Camejo, representante de Voluntad Popular en Gran Canaria. Y Raquel Pestana, Presidenta de Yo soy VENEZOLANA, y este servidor de ustedes, nosotros siempre #TeamInAction.

“Comenzar de cero”, era el tema. Tratar del drama de la Diáspora en Canarias. Pero la urgencia de la noticia, la gira sorpresa de Juan Guaido M, en abierto desafío al régimen que desgobierna Venezuela, desvió el tema esencial, esa doble y obligada visión de lo que es Venezuela, los que estamos afuera y los que se han quedado allá.

Hasta el minuto 35, documental y testimonios desgarradores. Que escuchamos y sufrimos todos los días desde nuestro servicio, desde nuestra actividad profesional. Y de allí en adelante, la tertulia, bien entendida. Exposición de posturas. Respeto mutuo.

Vale la pena ver el programa. Raquel y yo pretendimos, como siempre, presentar nuestra visión. Prestarle nuestra voz a la Diáspora, de forma seria y responsable, igual que lo hizo Andy. Chapeau por él.

Con orgullo y mucho pundonor, dejamos claro el mensaje. La crisis va mucho más allá de los planes políticos, de las especulaciones, y se compone de realidades crudas. Hambre. Desolación. Muerte. Y como telón de fondo, los políticos y sus promesas.

Por la diatriba política no pudimos decir demasiadas cosas. Se nos quedaron atragantadas.

Pero seguiremos alzando nuestras denuncias en cualquier foro, en cualquier oportunidad que se nos brinde. Y como siempre, de forma profesional, seria y responsable. Sin demagogias, saraos ni politiquerías.

Nuestro reconocimiento expreso, en primer lugar, a la gente del programa “Fuera de plano”. Nos encantó estar allí, y lo disfrutamos un montón. Estamos a la disposición de ustedes.

Juan García Luján, consecuente con una postura de vida, la posición esencial que ha mantenido siempre. Su experiencia global vale mucho. Y antepongo Silvio a Neruda:

“Yo pisaré las calles nuevamente

de lo que fue Santiago ensangrentada

y en una hermosa plaza liberada

me detendré a llorar por los ausentes”

Traspuesto a Caracas, mi Ávila eterno, que veré de nuevo algún día, cuando la vida me lo permita, árbol regado por la sangre de los patriotas que por Venezuela han dado su vida.

Jorge Bethencourt, desapasionado. Visión real.

Y Chicha Arozarena, que supo recentrar el debate: los que allá se quedaron se mueren de mengua, retomando las palabras de Raquelita sobre la lucha por la sobrevivencia diaria.

De nuevo, gracias y mil gracias a Radio Televisión Canaria por habernos invitado a participar en ese programa, y considerarnos interlocutores válidos de la Diáspora, y del dolor que como emigrantes llevamos por dentro. Esa es nuestra voz.

Solo dejarles algunos de los versos de Juan Antonio Pérez Bonalde, en su “Vuelta a la Patria” (1877):

“Id a la tierra en donde el alma tengo,

y decidle que vengo

a reposar, cansado caminante,

del hogar a la sombra un solo instante.”

“Decidle, en fin que mientras estuvo ausente

ni un día, ni un instante hela olvidado,

y llevadle este beso que os confío,

tributo alentado

que desde el fondo de mi ser le envío.”

“Caracas, allí está; vedla tendida

a las faldas del Ávila empinado,

odalisca rendida

a los pies del sultán enamorado.”

 

J’y suis, J’y reste!