En estos días me topé de nuevo con una palabreja de esas raras, Apparatchik, аппара́тчик, y en roja niebla de turbación, mientras escribía ese email, ví que estaba en lo correcto. Me gustó, ya que la había usado recientemente… Aprendida de mis andanzas por Aleksandr Solyenitzyn, múltiples veces que maldije a ese oscuro personaje… Y las que faltan.

Su formulación inicial corresponde a la férrea disciplina que impuso el Partido Comunista en la URSS para el funcionario profesional a tiempo completo, y con el poder suficiente para decir NO. Pero sin poder para decir SÍ.O sea, menos que nada.

Y si lo ponemos de otra forma, es ese pequeño funcionario que causa cuellos de botella burocráticos en organizaciones que antes de su aparición eran eficientes.

La definición del Merriam-Webster es algo diferente... Y refiere a ese miembro particular de una organización, de la cual es extremadamente leal, y que siempre obedece sus órdenes. En criollo, el sigüí puro y duro. Más cercano del Pravda que del Time.

La degeneración de la idea del funcionario perfecto al burócrata perfecto, al servicio del estado y no de la gente. Ciego, sordo, mudo, sirve solo a su pequeña escala. Quizás más aplicables a ese funcionario con el que nos encontramos todos los días.

Y al cual debemos decir “buenos días” y “por favor”.

Y no importa donde vayamos, donde gestionemos un trámite, donde hagamos algo, siempre vamos a conseguir con uno de esos pequeños funcionarios que se creen con el poder de decir NO.

Nuestro trabajo es conseguir siempre nuestro objetivo. El SÍ.

Sí me empadrono.

Sí me saco el DNI.

Sí canjeo el Carnet de Conducir.

 

Y tenemos la herramienta ciudadana, la Hoja de Reclamación.  A usarla con cuidado. Pero que vale, y mucho. Mientras tanto, no se dejen confundir por los apparatchiki, que ellos se unen para obstaculizar todo.  Porque están en todos lados. Y si te pueden decir NO, pues lo dirán.

 

Si este artículo te ha gustado, sígueme en esta misma publicación y en mi fanpage de Facebook,www.facebook.com/CarreroAbogados, Extranjería y Derecho de España para todos.

José Antonio Carrero es un abogado venezolano (UCAB 1989) y español (Universidad de La Laguna 2012), colegiado para ejercer en ambos países (Inpreabogado 35445, ICATF 5189). Trabaja actualmente para todo el mundo desde Santa Cruz de Tenerife.