La pregunta en todos los grupos de FB es recurrente. Igual que las llamadas. ¿Puedo usar mi otro pasaporte para salir de Venezuela?

Se sabe que con un salvoconducto del Consulado se puede entrar. Pero, ¿se podrá salir?
En efecto, varios clientes nos han confirmado la existencia del memorándum 26FEB2018 del SAIME (copia al final del artículo) que permite la salida de Venezuela con el pasaporte de la segunda nacionalidad, y que tanto ha dado que hablar. Y que han obtenido autorizaciones de salida ad hoc en las sedes centrales del SAIME.

Ya varios relacionados de nuestro Despacho nos han informado que hay que ir a Plaza Miranda (Sede Central del SAIME), Piso 3, exponer el caso y solicitar la autorización para salir. Y que la están dando. Pero quién sabe el “cuánto hay pa eso”… O a los albures que se ven sometidos…

Pero debemos dar la información precisa. Lo cierto es que esa instrucción viola de forma directa el artículo 7 de la Ley de Nacionalidad y Ciudadanía (G.O. 37.971 del 01JUL2004):

“Los venezolanos y venezolanas que posean otra nacionalidad deberán hacer uso de la nacionalidad venezolana para su ingreso, permanencia y salida del territorio de la República, debiendo identificarse como tales en todos los actos civiles y políticos.”

Simplemente, lo que deseamos es levantar las alarmas. El memorándum habla de un procedimiento, cuando lo que está ocurriendo es que cuando un doblenacional desea salir de Venezuela se ve sometido a una incertidumbre: ¿podré usar mi otro pasaporte?

Esto no es más que otra muestra de la improvisación del régimen, que viola de forma grosera sus propias leyes. ¿Y qué les queremos decir con esto? Simplemente, que si el pasaporte venezolano está vencido, pues nos están ofreciendo una vía de escape ILEGAL. Y como tal, podría uno verse sometido a las trapacerías ya tan habituales en Maiquetía, o a los vaivenes del funcionario de turno. Sabemos lo que hay.

Así pues, si eres doblenacional y vas a Venezuela, procura hacerlo con tu pasaporte venezolano VIGENTE.

 

Si este artículo te ha gustado, visítanos en www.carreroabogados.es . Extranjería y Derecho de España para todos. Danos un like a nuestra fanpage, www.facebook.com/CarreroAbogados, donde publicamos las últimas novedades en la materia que nos interesa. Y si quieres hablar con nosotros desde cualquier parte de la bolita del mundo, nos llamas. +3467 5720786, José Antonio Carrero, +3462 7460055, Raquel Pestana. Aquí estamos.