Tal y como ya lo hubiéramos propuesto desde el 15 de septiembre del año pasado, en nuestro artículo “Los venezolanos somos desplazados”, publicado en nuestra web, finalmente hoy el Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado una Proposición No de Ley (PNL), instando al gobierno de Pedro Sánchez a “…aprobar la creación de un Estatuto de protección temporal para venezolanos en España que les conceda un permiso de residencia temporal, desplazamiento libre por todo el territorio español, acceso a la atención sanitaria universal y la obtención de permiso de trabajo para que también puedan pagar impuestos, así como contribuir con sus pagos a la Seguridad Social. Además, activar el artículo 6 del Reglamento sobre el Régimen de Protección Temporal en caso de Afluencia Masiva de Personas Desplazadas creado por el Real Decreto 1325/2003 mediante el cual el ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación puede proponer la aplicación de esa protección por parte del Gobierno de España en casos de evacuación. Asimismo, garantizar la aplicación del artículo 10 del Reglamento sobre el Régimen de Protección Temporal en caso de Afluencia Masiva de Personas Desplazadas, que define la aplicación del Reglamento para los casos de evacuación, al caso del exilio venezolano.”

En ese entonces, ya decíamos que “…Si los partidos políticos españoles quieren nuestros votos, muy bien. Es que la ceguera institucional es muy conveniente, sobre todo en época de elecciones. Vamos a vender caros nuestros votos. Déjennos traer a nuestros padres que se mueren de mengua. A nuestros sobrinos que no tienen futuro. A nuestros hermanos que no tuvieron la suerte de obtener la nacionalidad. El efecto llamada será positivo para España. Traeremos sangre nueva. Recursos. Ganas de salir adelante.”

“Los venezolanos solo queremos una oportunidad de trabajar. De aportar nuestro know how a la sociedad española. De crecer como ciudadanos respetuosos de las leyes. Ah, y de paso, poner nuestro granito de arena para revertir la tendencia poblacional negativa.

Queremos volver a ser gente. Sentir libertad. Ser libres.”

Y la solución jurídica es no tan solo fácil, sino viable a efectos de la política migratoria de la Unión Europea. España es una nación vieja, y los venezolanos creamos y procreamos, mi compañera de Despacho Raquel Pestana dixit.

Presentes en el Hemiciclo Leopoldo López Padre, William Cárdenas Rubio, Manuel Rodríguez, Tomás Páez, Tamara Sujú, Pedro Ontiveros, Karla Salas, Ezequiel Monsalve, Ramón López, Ligia Contreras, Diego Arria, Fernando Gerbasi, José Ignacio Guédez, Adolfo Martín, Sergio Contreras, Erick Zuleta, Eriana Zuleta, Miguel Henrique Otero y muchos otros paisanos que no reconozco, pero luchadores seguros por esta causa, esta moción fue aprobada hoy por 176 votos a favor, del PP, Ciudadanos, Coalición Canaria, Unión del Pueblo Navarro (UPN) y el Partido Nacionalista Vasco. Aplauso, y tributo obvio de la mayoría que aprobó la PNL, a nuestros compatriotas.
En contra, 74 votos, obviamente, Podemos, Izquierda Unida y Esquerra Republicana. Y las abstenciones del PSOE, Partido Socialista Obrero Español.

Si este artículo te ha gustado, visítanos en www.carreroabogados.es . Extranjería y Derecho de España para todos. Danos un like a nuestra fanpage, www.facebook.com/CarreroAbogados, donde publicamos las últimas novedades en la materia que nos interesa. Y si quieres hablar con nosotros desde cualquier parte de la bolita del mundo, nos llamas. +3467 5720786, José Antonio Carrero, +3462 7460055, Raquel Pestana. Aquí estamos.