Para que todos se enteren, hay un montón de paisanos que no tienen documentos venezolanos, y alzo la voz por esos dos colectivos. Uno, los solicitantes de asilo, cuyo pasaporte les es retirado por la Policía Nacional cuando se les documenta con su tarjeta roja, pero que bien pueden tener su Cédula de Identidad. ¿Pero y si no la tienen? Y no, no es impensable.

Por otro lado, están los venezolanos que se vinieron chiquitos, antes de cumplir los 9 años, o los hijos de venezolanos que nacieron aquí y ya son mayores de edad. Esos sí que no tienen ni Cédula ni Pasaporte.

 

Vamos a ponernos en contexto. El evento de mañana es una manifestación de voluntad, donde los demócratas vamos a asumir nuestro compromiso personalísimo contra la tiranía. Es un gesto político, amparado solo por dos palabras del artículo 70 de la CRBV, y no regulado por ley. Así que no hay capta huellas ni nada de la parafernalia a las que nos ha acostumbrado el régimen en los casi 20 años que desgobierna a Venezuela. Y por supuesto, que no intervendrá el ministerio electoral.

O sea, estimados, UNA VOTACIÓN pura y simple. Como la que muchos conocimos. Cédula y ya. O sea, verificación de la identidad de la persona.

 

Y tenemos estos dos casos de la vida misma. Que algún compañero leguleyo ha pretendido resolver de un plumazo, pero NO. Los que vivimos afuera no tenemos Cédula, salvo aquella de encabezado verde, que nos trajimos en el baúl de los recuerdos O la más nueva, la del tricolor. Porque los Consulados del régimen se dedican a expandir y financiar la revolución a lo largo del mundo, pero no a lo que tienen que hacer, que es servir a sus conciudadanos.

 

Así, soluciones prácticas:

.- El que ha tenido cédula, pues se sabe el número. Fácil, se verifica en la web del CNE contra el documento que presente. Así sea su tarjeta roja, su tarjeta de residencia o su DNI.

.- Los que no han tenido cédula, sabemos que pasaporte NO HAY. Pero sí que pueden haber sido inscritos en el Registro Civil como venezolanos. Pues Partida de Nacimiento con eso. En original, eso sí.

.- De ambos casos se puede dejar constancia perfectamente en la Hoja de Incidencias, o se levanta un Acta ad-hoc entre los miembros del Punto Soberano.

 

Algo simple. En nuestras Mesas en el extranjero habrá veedores internacionales. Denunciémosles estos casos. Hagamos ejemplo de Democracia. Vamos a mostrarles como los venezolanos demócratas SÍ votamos.

Y para cerrar, teoricemos un poco. Ya desde 1830 la Constitución venezolana acogió los criterios del ius soli (nacidos en el territorio de la República) y del ius sanguini (nacidos de padre o madre venezolana) para reconocer a sus ciudadanos. Y nada nuevo ha establecido la de 1998.

Así que para mí, todo el que se acerque mañana a decirme que es venezolano, pues será mi paisano. Muéstrame algo que lo demuestre, y con todo el gusto del mundo te doy tu papeleta para que votes. Que lo voy a verificar, que tampoco estamos cogíos a lazo. Y que voy a dejar constancia de la incidencia. Pero es que así es como se actúa en democracia. Diciendo que SÍ.