Por cordial invitación de la Embajada de USA en España y Andorra, el pasado 10 de diciembre una Delegación de nuestro ONG “Yo soy VENEZOLANA” fue recibida en audiencia privada con el Excmo. Sr. D. Richard Buck Buchan III, Embajador de USA en España y Andorra, con el fin de exponerle las realidades y necesidades de la comunidad venezolana en Canarias: tuvimos el gran honor de ser la primera ONG venezolana en Canarias invitada para oírnos, dar apoyo y buscar juntos posibles soluciones.

En diálogo franco y abierto, impulsado por el propio Embajador, le expusimos las necesidades básicas de nuestros paisanos, conocidas por todos.

La sordera de los partidos políticos españoles sobre este tema ha llegado a la Casa Blanca, que mira con preocupación la situación desbordada de la Diáspora en este país, donde somos más de 500 mil venezolanos, sin que España haya tomado medidas definitivas y de verdadero contenido jurídico, que permitan soluciones viables a mediano y largo plazo.

Es un hecho innegable que nosotros venimos a esta tierra a buscar nuevas oportunidades, a trabajar de forma legal, a salir adelante, y que cada día se nos hace más y más difícil por el endurecimiento gradual de los criterios sobre la aplicación de la legislación de Extranjería, causando un incremento brutal en el número de solicitudes de asilo.

Conocemos, y entendemos, que esto ha desbordado completamente la capacidad organizativa de la Policía Nacional, las Oficinas de Extranjería y la Oficina de Asilo y Refugio, al punto que se está causando un retraso importante en las citas para todos los trámites.

Nuestra postura, expuesta desde hace más de dos años, es que bastaría con una simple resolución del Consejo de Ministros donde se nos declarara como desplazados, los que nos daría acceso directo al mercado laboral y al sistema de la Seguridad Social.

El Embajador, que se encuentra altamente comprometido con la democracia en Venezuela (uno de los objetivos de la Administración Trump), nos narró que estuvo en el Puente Simón Bolívar, donde constató personalmente la crisis humanitaria y el dolor de las más de cinco mil personas que a diario lo cruzan, y los esfuerzos que Colombia, también desbordada por la ola migratoria, ha venido haciendo, así como la tragedia sufrida por los compatriotas que se ven obligados a huir del régimen: nos ratificó que la postura oficial de USA es que la dictadura debe terminar, y dar paso a la democracia. Asimismo, nos reafirmó su conocimiento de los lazos históricos entre España y Venezuela, y sobre todo en Canarias.

Igualmente manifestó el apoyo de su país a las autoridades legítimas de Venezuela, despejando las dudas que algunos medios han hecho surgir, pero siempre dejando muy claro que es a los venezolanos a quienes corresponde la solución de Venezuela. Sobre todo, que no habrá Marines: it’s not going to happen, eso no va a pasar.

Con respecto a la comunidad venezolana en España, nos exigió un compromiso real con acciones más contundentes que demostraran y presionaran al gobierno de España sobre nuestro deseo de poner fin a la dictadura, manifestando su descontento con la inacción de algunos de los actores de la sociedad civil con los que se ha reunido previamente, pero igualmente consciente que la lejanía de Madrid, centro neurálgico de la toma de decisiones, nos impedía tomar vías más expeditas, tal y como le manifestamos.

Aquí, se sugirieron otras formas de acción, acordes con el ordenamiento jurídico español, y la imposibilidad de que los ciudadanos venezolanos en situación irregular pudieran participar de forma activa. El Embajador nos insistió mucho, y fue enfático, que si hay más de 250.000 venezolanos en Madrid, no era posible que no pudiera haber un acuerdo de voluntades y liderazgos que aglutinara y movilizara, por lo menos un 1% de esa suma, 2.500 venezolanos para un movimiento de protesta constante. Only one percent, insistió repetidamente.

En este punto, hablamos sobre los bolichicos y los enchufados (palabras que entendió perfectamente), denunciando que España debería adoptar sanciones efectivas en su contra, bien a través del Servicio de Prevención de Blanqueo de Capitales (SEPBLAC), o de la apertura de los respectivos expedientes ante los Juzgados competentes, como las ya dictadas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) en ejecución de las Órdenes Ejecutivas dictadas por el Presidente Donald Trump, comentándole también que conocemos las investigaciones que el Grupo de Delitos Financieros de la Policía Nacional (UDEF) y la Unidad de Delitos Económicos de la Guardia Civil han adelantado al respecto, manteniendo un seguimiento sobre los más de siete mil millones y medio de euros introducidos en el sistema financiero español, provenientes todos del erario público venezolano y de los negociados.

 

Nos manifestó que nosotros sabemos quiénes son todos ellos, y que nuestro deber denunciarlos a las autoridades españolas, y exponerlos a la opinión pública. A modo anecdótico, nos dijo que uno de sus vecinos forma parte de ese grupete, y le contestamos que pocos de ellos hacían vida en Canarias, salvo el asesino de Puente Llaguno y algún que otro personaje de segundo o tercer nivel.

En definitiva, la postura del Departamento de Estado está clara. USA desea ayudarnos, pero la iniciativa DEBE ser nuestra.

Al concluir la reunión, nuestra Presidenta Raquel Pestana hizo entrega al Embajador de un pequeño presente, una representación de nuestro araguaney, hecha por Dª Libertad, una de las guerreras que estuvo presente en nuestra Feria “Venezuela abierta a Canarias”, agradeciendo la enorme oportunidad que se nos brindó.

En mi propio nombre, y como Asesor Jurídico de “Yo soy VENEZOLANA”, tengo el honor, y el deber, de manifestar público agradecimiento a todos aquellos que hicieron posible este encuentro, D. Adam Lenert, Agregado de Prensa de la Embajada, a Dª Ana Sanz-Levia, Agregada de Cultura, y a Dª Marta Olivares, de la Agencia Consular de USA en Las Palmas de Gran Canaria, por el contacto inicial. Nuestro trabajo de hormiguita continuará sin estridencias, y llegará el tiempo de recoger nuestra cosecha.

Especial reconocimiento a Dª Ana María Quintana, Agente Consular de USA en Las Palmas de Gran Canaria, por el fiero apoyo que demostró a nuestra organización, y sus consejos, en la pequeña conversación que sostuvimos con ella después del encuentro con el Embajador. Solo deseo resaltar que nos señaló que, tal y como la comunidad cubana en el exilio eligió como una de las formas de lucha en contra de la dictadura, la integración a los partidos políticos de Estados Unidos, nosotros deberíamos hacer lo mismo en España. Como hija del exilio cubano, más que ejemplo de la dictadura castrocomunista, nos exhortó a seguir el ejemplo de los muchos latinos que a día de hoy defienden la causa de la Democracia en Venezuela. Solo queremos asegurarle que en eso estamos. Y que lo lograremos.

A Dª Carleth Morales, Presidenta de Venezuelan Press, Asociación de Periodistas Venezolanos en España, asociada a la FAPE, y su equipo de producción, Luis y Rafael. Nuestra Delegación toda se sintió profundamente conmovida por las entrevistas que nos hiciste. Keep up the good job, continúa tu trabajo. Todos andamos la misma andadura. Haz que nuestras voces lleguen lejos.

A Dª María Raquel Pestana, Presidenta de “Yo soy VENEZOLANA”, mi compañera de vida y equipo. Sin tu vitalidad, tu esfuerzo, y el empeño en lograr nuestras metas, esto no hubiera sido posible. Ayer soñamos, hoy logramos. Vamos poco a poco. Paso seguro, sin prisas y sin pausas. Nos queda un largo camino por delante.

 

Y, por supuesto, last but not least, al compromiso de Fátima Sosa García, Crisol Carabal, Yelitza Zambrano, Liliana Hernández y Rodrigo Muñoz Scannone. Sin ustedes, este sueño no hubiera sido posible. Son, y somos todos nosotros, representantes de la voz de la más digna comunidad venezolana de la Diáspora, de esas ganas de salir adelante todos los días un poquito, con paso seguro, más allá de las pequeñas mezquindades de la vida diaria. ¡Lo lograremos!

Como les dije a todos ellos, y me reitero, no tengo palabras suficientes para decirles lo honrados que nos sentimos, y que continuaremos nuestro trabajo, comprometido con la integración e inclusión de los venezolanos en España. No words enough to thank you all.