Una vez más hierven las redes con el tema de las autorizaciones de viaje para los menores de edad, con informaciones confusas. Rueda un modelo de autorización, que nadie dice con qué se come ni cómo se hace, que hemos estudiado detalladamente.

Obviamente, el régimen sigue tejiendo, como lo ha hecho siempre, su telaraña, forzando la barra y pidiendo cada día más requisitos. Sin embargo, nada que quite el sueño, y aquí, como siempre, les exponemos nuestro criterio sobre el cómo hacer las cosas para evitar los problemas en Maiquetía.

 

Vamos a ver. El modelo no hace sino aplicar un criterio uniforme para todo ese procedimiento, y sirve solo para ser otorgado en Venezuela, con un paso previo en España: el otorgamiento de la autorización en una Notaría y su posterior apostillado.

Como aclaratoria, aquí los poderes no los redacta el abogado, salvo que existan características especiales como éstas, donde se le indica a la Notaría lo que debe contener el documento: esta comunicación se denomina “minuta”, y especifica al detalle lo que queremos lograr. Y aquí les ofrecemos nuestra redacción, al final del artículo.

 

Nuestras notas y consejos sobre el procedimiento completo:

  1. PLANIFICACIÓN: Como siempre, los procesos migratorios tardan. Todo esto puede tardar aproximadamente TRES meses, por los pasos que se deben seguir, desde el otorgamiento de la autorización en España y su apostilla, la presentación de esta autorización ante el Juzgado de Menores (LOPNA) venezolano, y su definitiva aprobación por el mismo. Así, estar consciente de los plazos. Para hacer las cosas bien, preverlos, con tiempo.
  2. Tener toda la documentación dispuesta y a mano, en los dos lados. Cédulas, pasaportes, billetes aéreos, partidas de nacimiento de los menores. Igual que los datos: direcciones precisas y números de teléfono.
  3. Si eres solicitante de asilo, no debes ir al Consulado de Venezuela. Ello implicaría una renuncia tácita de tu condición.
  4. Y la partida de nacimiento de la abuelita, porsia…

 

Paso por paso:

  1. Compra del billete.
  2. Otorgamiento de la autorización en la Notaría española.
  3. Apostillado de la autorización.
  4. Envío a Venezuela de los originales.
  5. Solicitud ante el Juzgado de Menores (LOPNA).
  6. Resolución judicial.

 

Esta es la minuta que debe presentarse a la Notaría española:

MINUTA PARA AUTORIZACIÓN DE VIAJE DE MENOR DE EDAD

Poderdante:

•         D./Dª ________, de nacionalidad (española/venezolana/ambas), con DNI/NIE _______, mayor de edad, y domicilio en _____________.

Actúa en nombre propio, y se identifica además con su Cédula de Identidad de la República Bolivariana de Venezuela Nº ______________.

Autorizado/a:

•         D./Dª ________, de nacionalidad (española/venezolana/ambas), con DNI/NIE/Cédula _______, mayor de edad, y domicilio en _____________, con teléfono móvil +58 4________, y teléfono fijo +58 2________.

Reglas especiales:

Se ruega al Señor Notario incluir en la redacción del poder las siguientes menciones:

1.        Que conforme al artículo 392 de la Ley Orgánica de Protección de los Niños, Niñas y Adolescentes de la República Bolivariana de Venezuela, el/la Poderdante otorga autorización expresa al Autorizado/a para que el/la mismo/a viaje al exterior con su menor hijo/a __________, de nacionalidad ___________, con Cédula de Identidad/Pasaporte __________, y domicilio en _____________.

2.        Que el Pasaporte Nº __________ del/la menor _________ fue emitido a fecha DD/MM/AAAA y caduca el DD/MM/AAAA.

3.        Que el/la poderdante es padre/madre del/la menor, y que éste último es nacido en _________, a DD/MM/AAAA, según consta de Partida de Nacimiento inscrita por ante la Oficina de Registro Civil del Municipio __________, Estado _________, a fecha DD/MM/AAAA, bajo el Nº ___, Tomo ____.

4.        Que el Pasaporte Nº __________ del/la autorizado/a _________ fue emitido a fecha DD/MM/AAAA y caduca el DD/MM/AAAA, y es padre/madre/tío/etc. el menor.

5.        Que el viaje se llevará a cabo a fecha DD/MM/AAAA, con retorno a DD/MM/AAAA, según billete aéreo expedido por la Aerolínea _____, saliendo de _______ hasta ______, vuelo Nº ____; y regresando desde ________ hasta _________, vuelo Nº _____ (si hay escalas, indicarlas también).

6.        Que el destino del/la menor va a ser la siguiente dirección: ______.

7.        Que en el caso de que el autorizado/a sufra algún percance, se contacte a D./Dª ________, con teléfonos _________ (indicar móvil y fijo).

De la misma forma, se ruega al Señor Notario que testimonie y haga parte integrante de este documento los siguientes anexos:

1.        Cédula de Identidad del/la poderdante.

2.        Partida de nacimiento del menor.

3.        Billetes aéreos a nombre del/la autorizado/a y el/la menor.

En ___________, a DD/MM/AAAA.

 

Si este artículo te ha gustado, visítanos en www.carreroabogados.es, Extranjería y Derecho de España para todos. Danos un like a nuestra fanpage, www.facebook.com/CarreroAbogados, o busca nuestro canal de YouTube, carreroabogados, donde publicamos las últimas novedades en la materia que nos interesa.

Y si quieres hablar con nosotros desde cualquier parte de la bolita del mundo, nos llamas. +3467 5720786, José Antonio Carrero, +3462 7460055, Raquel Pestana. Aquí estamos. A tu servicio.

Ah, y este es el formato que han puesto a rodar en las redes.