Arriesgas. Y las preguntas para poner un negocio.

Soy autónomo, sí.

Y como artículo de Fe, porque siempre he sido autónomo. Casi 30 años siendo mi propio Jefe.

Los autónomos estamos rodeados de mitos: pagamos demasiado para estar inscritos en el Seguridad Social. No tenemos paro. No tenemos incapacidades temporales. Y tenemos una mierda de jubilación.

Cierto desde el punto cero. Pero dependiendo si cada contingencia se paga de forma adicional dentro de la cuota. Dependiendo del Convenio con el país de origen.

Expliquemos un poco, Un autónomo es la persona física que realiza de forma habitual, personal, directa, por cuenta propia y fuera del ámbito de dirección y organización de otra persona, una actividad económica o profesional a título lucrativo, den o no ocupación a trabajadores por cuenta ajena, a tiempo completo o parcial. Es la definición de Ley 20/2007 del Estatuto del Trabajo Autónomo, y significa que para poder ser trabajador independiente en España hay que pagar. Cuánto pago, y cómo pago, eso lo dice cada uno, en su relación con la Administración.

Pero lo que sí es seguro es que hay que pagar. Acogiéndose a las bonificaciones de nuevo autónomo, y las reducciones de pago. Tienes 18 meses para estabilizar tu negocio.

El tiempo es corto, pero suele ser suficiente: si al año y medio todavía no le ves la tostada al negocio, es que algo no va bien, definitivamente. Corre primero un modelo de negocios, a ver qué es lo que pasa.

El mejor modelo en frío que conozco es el BMC, Business Model Canvas. Es un ejercicio de autocrítica brutal, y bien respondido, puede dar indicios de la rentabilidad del negocio. Por supuesto, si te mientes al elaborar el modelo, pues la llevas cruda. No vas para ningún lado.

 

Desde mi ordenador, yo te puedo hacer autónomo, pero te voy a dar el coñazo. Y te voy a hacer las preguntas:

¿Has evaluado tus opciones?

¿Sabes lo que quieres hacer?

¿Dispones del presupuesto para lo que quieres hacer?

Y eso, solamente por decir algo.

En nuestro Despacho preguntamos. Y tomamos decisiones de negocio probadas.

Seguimos adelante. Vale. El BMC te dio resultados positivos.

Vamos a jugar en serio ahora.

¿Has venido a España a invertir, o tus resultados son teóricos?

¿Pierdes dinero o inviertes?

Esas son las preguntas básicas que nuestro Despacho intenta responder.

Y que, además, solo tú te puedes responder de forma honesta: un BMC mal corrido significa, automáticamente,  pérdidas. Muchas.

Sabemos perfectamente que los paisanos se vienen con lo justo. De forma tal que las oportunidades de inversión se restringen.