Ya estás detenido. Te puedes acoger a tu derecho al silencio, pero si vas a hablar, cuidado con lo que dices. Olvídate de las pelis americanas y tu derecho a una llamada: se van reír en tu cara. A lo que sí tienes derecho es a que tu detención sea notificada a la persona que designes. Piensa bien, y da su nombre y su móvil. Va a ser tu única conexión con el exterior durante las próximas 24, o hasta 72 horas (no más).

Te van a tomar declaración policial. A menos que tengas abogado, contesta que quieres uno de Oficio. Ya estará presente en su momento, y aprovéchalo: el Estado le paga, y tiene el deber de defenderte. Escucha lo que te dice.

Guardia civil con detenidoAnda al baño antes de entrar. Si molestas al carcelero, no te hará caso.

Como ya narré, estás en un calabozo cortesía de S.M. No huele mal. Tu estadía corre por cuenta del Estado, así que te alimentarán. Una celda más o menos cutre, y dependiendo de dónde caigas, posiblemente estarás solo. Una colchoneta, una manta y una almohada.

Entra al calabozo, y acuéstate, que no te queda más nada: mañana te presentarán al Juzgado. Te van a tomar la foto y las huellas. Antecedentes policiales, que después tendrás que cancelar si te absuelven. Un rato malo, y ya.

Al día siguiente, te va a visitar tu abogado de oficio en tu celda. Escúchalo con cuidado. Admisión de los hechos o confesión, bien lejos. Pero su consejo suele ser válido. Decide.

Ahora, la verdad de todo: después de haber pasado la noche preso, vas al Juzgado. La presunción de inocencia te protege, de forma tal que si no te pillaron movido, van a decretar tu libertad. Con cargos o sin ellos, dependiendo de lo que haya ocurrido.

Ahora viene la parte mala: si no te absuelven, el expediente en tu contra queda abierto. Aunque ya estás libre, no te has zafado. Decide y actúa rápido. Muévete.

presos abriendo

 Si este artículo te ha gustado, sígueme en esta misma publicación y en mi fanpagewww.facebook.com/CarreroAbogados, Extranjería y Derecho de España para venezolanos.

 José Antonio Carrero es un abogado venezolano (UCAB 1989) y español (Universidad de La Laguna 2012), colegiado para ejercer en ambos países. Trabaja actualmente para todo el mundo desde Santa Cruz de Tenerife.